2012-10-11

El carnaval de Laza

Laza, es un municipio de la provincia de Ourense (Galicia) tiene un carnaval muy famoso y ancestral. 
Su imagen mas importante es el "Peliqueiro":
Hombres vestidos con un pantalón de ponpones blancos, una camisa, zapatos y una chaqueta parecida a la de los toreros.Tambien llevan unas ligas y una pañoleta en los hombros, una careta decorada al gusto de la persona que la lleva, una zamarra y  una especie de látigo con el que azotan a todos los que se ponen por delante.
El domingo de carnaval, es "La estrella"que es el primer día que salen los peliquerro, y el la plaza se reparte una gran bica o bizcocho típico de Galicia.Al día siguiente, el lunes, por la mañana se hace la "Farracada" gente peleandose entre si, con trapos llenos de barro.¡¡Es una guarringada muy divertida!! 
Ese mismo día por la tarde baja "La Morena"un hombre con una cabeza de vaca, que vaja acompañando a las hormigas.
La gente lleva sacos llenos de hormigas y se las tiran a todo el que este allí, para que les piquen ¡ y pican mucho! El martes por la mañana es la salida de los "peliqueiros". Por la noche, se lee el testamento, que es un hombre que lee en plan de broma todas las cosas que han pasado en el pueblo durante, el año. Para finalizar, toda la gente que está en la plaza grita:
¡Viva o entroide de Laza!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario