2016-01-13


Descripción  de un lugar Torre del mar

El lugar que voy a describir es donde voy de vacaciones. El pueblo se llama Torre del Mar y está en Málaga. Suele haber mucho turismo.
Es bastante grande. Allí es típico salir a la calle a desayunar, comer y cenar. Para desayunar se suele pedir pan, aceite y tomate. Hay una playa y una piscina privada para los vecinos.
Por la calle suele haber música y actuaciones. Hace mucho calor. A las noches se suele salir elegante y por las mañanas y las tardes las chicas con vestidos y los chicos con niqui y el bañador. Eso  en verano. A la noche cuando la gente sale suele ir a los puestos del paseo.
En la playa hay unas piedras y la gente suele ir a coger peces... En el agua de la playa hay unas colchonetas para que jueguen y también en la arena un tobogán muy grande. En la playa hay un campo para jugar al fútbol y a voleibol. Hay unos columpios en la arena.
Las casas están hechas de ladrillos. Hay muchos bares.
En el paseo marítimo hay unas barracas que están todo el año abiertas, pero son para pequeños y  hay otras que sólo las ponen en fiestas y, esas, si son para mayores.
Julene Fernández, Talde laranja, 3.zikloa.


GURE GAI GOGOKOENAKEKIMENA
KORRIKA EUSKARAREN ALDEKO

Korrika Euskal herritarrok euskararen alde egiten dugun lasterketa da. 
Milaka pertsona parate hartzen du korrikan. Korrikan garrantzitzuena da lekukoa eskuz eramaten dutela. Lasterketa hamaika egunes eta hamar gauez luzatzen da,2.300 kilometro inguru ditu eta Euskal Herriko herri gehienetatik pasatzen da. Martza ez da gelditzen,beti dago norbait korrika egiten, aldaketa egiten dute, eta korrika jarraitu. Frantziako hegoaldetik eta Espainako Iparraldetik abiatzen da beti.
Lehen korrika 189oan izan zen eta azkeneko korrika 2015ean: urepeletik Bilbora.      
       LEKUKOA:
Lekukoa edo testigoa egurrez egin da dago eta, 
Remigio Mendigure artistak sortu zuen 1980. urtean,
1988an Juan Gorriti eskultoreak lekuko kopia bat egin zuen,eta ori da herriz-herriz doana. Originala Donostiako San Telmo museoan dago ikusteko. Lekukoan mesu sekretu bat sartzen dute eta herriz-herri joaten da. Gero amaierako festa zabaltzen dute eta jende haurrean eta bestea atzean eta edizio bakoitzean abesti bat dago.
 
Elene Cortazar, Talde Laranja, Ezkia gela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario