2021-10-22

EL ROBO DE PATXIKOTXU

 Había una vez una niña llamada Enara,que estaba muy feliz porque pronto los San Faustos (las fiestas de Durango). Estaba hablando con sus amigos  sobre como era su vestido de baserritarra.


Al día siguiente ya eran San Faustos,y Enara estaba preparándose para ir al txupinazo. Cuando llego y se preparo para ver a su muñeco favorito, Patxikotxu. Patxikotxu es el muñeco oficial de los San Faustos. Va vestido con una camisa azul, unos pantalones negros y una chapela negra. Patxikotxu se sienta en el  balcón a ver como juegan, se ríen,bailan y como escapan los niños de los cabezudos.


El segundo día de San Faustos, Enara se fue a visitar a Patxikotxu. Se entero que había desaparecido y se echó a llorar . Cuando volvió a casa llamó a su amigo para contárselo todo. Su amigo se llamaba Luca y tenia un hermano  gemelo que se llamaba Ekhi . Los tres se pusieron a investigar.


 A la mañana siguiente, fueron al ayuntamiento para hablar con la alcaldesa:

- ¿Sabias que han robado a Patxikotxu? -Dijo Enara.

- Pues no,llevo toda la semana preparando todas las cosas que se hacen en San Faustos.-Contesto la alcaldesa- Uuy ,que desastre los ciudadanos me van a odiar. tengo que decirles a los municipales que lo arreglen inmediatamente. Después de hacer todas las preguntas que tenían que hacer, Ekhi pregunto.

- ¿Que hacemos ahora? 

- Nada, ya se quien a sido- contestó Enara. 

-¿ Quien ? - Preguntaron los gemelos a la vez. 

- La alcaldesa solo es cómplice y el que lo a hecho, es el padre de Mara, el jefe de policía - aclaró Enara.

Fueron a donde el padre  de Mara y les vieron hablando con Patxikotxu.

Enara le dijo que lo devolvieran al área de Santa Ana. El pueblo se lo agradeció mucho. El padre de Mara se quedo sin trabajo y la alcaldesa tuvo que dimitir. 


FIN


Kattalin Memdia 

3.ziclo 

talde berdea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario